Guadalajara, Jalisco; 29 de mayo de 2020 (Jesús Orlando Torres, Medios LMP).- Reconociendo la trayectoria de grandes figuras dentro de la organización de Águilas de Mexicali, en esta ocasión conoceremos quiénes han recibido la distinción de ver su número retirado en el conjunto “emplumado”.

Como dato importante, es preciso aclarar, que tanto en este equipo, como en el resto de los 10 clubes que integran la Liga Mexicana del Pacífico, el número 21 de Héctor Espino es un número retirado en todo el circuito.

Ahora, revisemos cuáles han sido los números emblemáticos ya retirados con los Águilas de Mexicali.

Ernesto Escárrega, 14

Ernesto Escárrega vistió la casaca de Águilas de Mexicali por ocho temporadas de las 17 que tuvo como profesional en su paso por la Liga Mexicana del Pacífico.

Con los “Caballeros Águila”, Escárrega tuvo una foja de 52-46 en victorias y derrotas, esto en 127 juegos, con un promedio de carreras limpias admitidas (PCLA) de 1.86, sumando en su paso por Mexicali la cantidad de 420 ponches.

El “Chico” Escárrega se caracterizó por su brazo de acero durante su carrera, teniendo con Mexicali 73 juegos completos, muy por arriba de la mitad de las aperturas que tuvo con los “cachanillas”.

Isidro Márquez, 33

Isidro Márquez, el líder de salvamentos de todos los tiempos en la Liga Mexicana del Pacífico con 134 rescates, estuvo 16 temporadas con Mexicali, en 21 años de carrera dentro de este circuito.

En su paso por la organización bajacaliforniana, el “Chilo” Márquez sumó 124 rescates, es decir solamente tuvo otros 10 salvamentos en el resto de los equipos donde jugó.

Con Mexicali, Isidro Márquez (39 JG-35 JP) lanzó en 452 encuentros, en los cuales acumuló 357 ponches.

Fernando Valenzuela, 34

Leyenda del beisbol mexicano, Fernando Valenzuela, si bien jugó pocas campañas con Águilas de Mexicali, la sola presencia del “Toro de Etchohuaquila” en el plantel emplumado marcó una gran experiencia para sus compañeros de equipo, así como con la afición mexicalense.

Fernando Valenzuela militó por cuatro campañas con Mexicali, las últimas cuatro en su carrera dentro de la LMP, retirándose en la Temporada 2007-2008. Con los Águilas dejó una foja de 12-7 en juegos ganados y perdidos, sumando 57 poches.

Benjamín “Cananea” Reyes, 10

Bajo el timón de Benjamín “Cananea” Reyes, los Águilas de Mexicali lograron su primer título en la Liga Mexicana del Pacífico, en la Temporada 1985-1986.

“Cananea” Reyes no sólo guió a Mexicali al cetro de la LMP, ya que en la Serie del Caribe de 1986, celebrada en Maracaibo, Venezuela, los Águilas conquistaron el título, el único campeonato caribeño que los cachanillas tienen en sus historia.

Mario Hernández Maytorena, 3

El caso de Mario Hernández Maytorena es algo singular, ya que el legado que dejó en los Águilas de Mexicali fue más que nada como directivo. Gracias a los esfuerzos de Hernández Maytorena y otros comprometidos empresarios, y después de su paso por distintos circuitos, los Águilas de Mexicali ingresaron en 1976 a la Liga Mexicana del Pacífico.

Mario Hernández Maytorena estuvo como presidente de Águilas de Mexicali desde su incursión en la LMP hasta el año de 1996, dejando un gran legado en la institución emplumada.

En el inicio de la historia de Águilas de Mexicali, en 1948,  Mario Hernández Maytorena, además de ser fundador, estuvo como jugador y por ello, el número 3 que portaba en su uniforme, ya forma parte de los números retirados en la organización mexicalense.