Lo último

Noticias

image

14 Ago 2019

¿QUIEN FUE FRANCISCO CARRANZA LIMÓN?

(Medios LMP/Diario El Comunicador), 14/08/19-. Fue en el año de 1886 cuando el béisbol  llegó a nuestro país por los rumbos de Veracruz y por el también bello puerto de Mazatlán en donde, 22 años después (1908),  nació FRANCISCO CARRANZA LIMÓN. Este personaje dedicó su vida empresarial al desarrollo del béisbol en México, sobre todo, en Sinaloa.

Cuando cumplió los veinte años de edad inició su carrera empresarial trabajando como “Agente Viajero” para una empresa dedicada a la distribución de papel y viajando en sus ventas a la ciudad de Culiacán. Ahí conoció a la joven “sinaloíta”(ella era de Bacubirito) Esther Báez Rochín, naciendo entre ambos la simpatía del noviazgo, contrayendo matrimonio al principio del año 1930. Inmediatamente se trasladaron a vivir al campo del municipio de Sinaloa, en donde Carranza Limón se convirtió en ganadero, instalando a la vez en el poblado de Sinaloa de Leyva, una oficina de atención a la gente. Pero como su inquietud empresarial y beisbolera era latente, dos años después ( en 1932) se trasladaron a vivir a la entonces estación ferrocarrilera de Verdura (hoy León Fonseca), ya en el municipio de Guasave, allí atendió su primer negocio de nombre Miscelánea “La Mariposa”.

Fue ahí en donde conoció al empresario radicado en Guasave, Alfredo R. Castro con quien hizo buena amistad, al grado de que ya convencido se vino con todo y familia a radicar a Guasave, “su tierra adoptiva”. A fines de 1935, ya como socio de Alfredo R. Castro se dedicó de lleno en toda la zona agrícola tanto a la industria como al comercio y, claro, en sus momentos de relajamiento, al béisbol. Al paso del tiempo se fue familiarizando con todo el ambiente guasavense, el cual le agradó para sentar su base para vivir en estas tierras del Petatlán.

Casualmente en el año de 1938 (a los 8 años de edad), llega de “Verdura” el niño extraviado Jesús Félix Gastelum a Guasave, directamente a la casa de Ángel Carranza Limón (hermano de Francisco), el cual se encargaba del “correo exprés”, el cual era recibido y enviado en la estación de Verdura y de esa manera, fue adoptado el entonces “güerito” criándose al lado de la familia Carranza Limón.

LO MEJOR PARA FRANCISCO CARRANZA LIMON FUERON LOS AÑOS “CUARENTAS”.

Seis años después de estar radicando en el entonces “pueblo” de Guasave, con las relaciones y la experiencia adquiridas, las acciones de “Pancho Carranza” (así le decían sus amigos) fueron en aumento en todos los niveles convirtiéndose en un fuerte impulsor del desarrollo y progreso de Guasave. Con amplias amistades con la llamada “clase política” empezando con Miguel Leyson Pérez, el profesor Daniel Sañudo Castro, Fortunato Álvarez Gaxiola, Andrés Meyer Bell y varios más.

En el año de 1944 se construyó el primer estadio formal de nombre “Revolución” (gradas, bardas, etc.) ubicado entonces entre las hoy céntricas calles; Cuauhtémoc, Doctor de la Torre, Nelson y Guerrero.Gracias al impulso y gestión de “Pancho” Carranza, nació el proyecto de construir un nuevo palacio municipal, ya que el de entonces (a dos cuadras del mercado y frente a lo que era la cárcel municipal) era demasiado chico e incómodo.

El nuevo de entonces ubicado en Zaragoza y Corregidora se construyó durante el gobierno del alcalde Fortunato Álvarez Gaxiola (1945-1946) llevando de Secretario de la Comuna al profesor Daniel Sañudo Castro. El palacio se inauguró y estrenó a principios de 1947, siendo Alcalde interino don Andrés Meyer Bell sólo por ese año.El gusto y la alegría en “Pancho” Carranza gracias a su gran labor en favor al progreso de Guasave siguió creciendo, ya que frente a ese palacio (entonces en construcción en 1945) por la calle Corregidora él inauguró su gasolinera “Carranza” a un costado de la ferretería de don “Licho” Álvarez.

Junto con su grupo ciudadano, trabajó con intensidad encabezando la comisión para viajar y conseguir la construcción del primer aeropuerto en la región, el cual se ubicó a un costado del panteón municipal al lado de lo que hoy es el boulevard Romualdo Ruiz Payán.

Iniciando en ese año de 1945 y a fines del mismo, Carranza Limón encabezando a su grupo, viajaron hacia la capital del país a una entrevista con el gobierno federal para conseguir la reubicación de lo que sería en su construcción la llamada “carretera internacional”, la cual estaba programada en su paso por la zona del norte del estado (Mocorito, Sinaloa de Leyva y el Fuerte). Gracias a su gran labor y tenacidad se logró dicho cambio de ruta construyéndose al año siguiente (1946).

Todo esto dio margen para que, desde el H. Ayuntamiento gracias a la gestión del secretario de la Comuna de entonces Daniel Sañudo Castro y del apoyo del Alcalde Fortunato Álvarez Gaxiola, se consiguió que el congreso del estado con fecha del 25 de Agosto del famoso 1945, fuera nombrado “CIUDAD GUASAVE”.

Toda esa actividad efectuada por “Pancho” Carranza fue a la par de su impulso por el desarrollo del béisbol por todos lados, el cual desde los años “veintes” llegó a Guasave en su práctica popular, pero ese famoso 1945 algo dejó, ya que a principios, en Guasave “nació “ la primer liga local de las “fuertes”, patrocinando un equipo “Pancho” Carranza con el nombre de “RYAGSA” (título de su refaccionaria) el cual llegó a la final perdiendo el campeonato 2 carreras a 1 ante “Albatros” de Verdura. A fines de ese mismo año de 1945 viajó a Mazatlán para estar presente en el inicio de lo que fue la primera temporada de la naciente “LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO” (1945-46).

Todo esto motivó a Carranza Limón a seguir adelante con sus distintos proyectos sin dejar por fuera al béisbol. A él le siguió los pasos el entonces “quinceañero” Jesús “el Güero” Félix y ya entrando a los años “sesenta”, el crecimiento por la práctica beisbolera fue en aumento y así, siendo el dirigente del organismo social de la “junta de mejoramiento moral, cívico y material de Guasave”(JMMCM) en el año de 1956 dio el inicio de la construcción del nuevo estadio de béisbol ubicado frente al panteón, en la entonces colonia “Eureka”. La obra concluyó en 1962 con una inauguración masiva con muchos equipos de la región guasavense, siendo el “brazo derecho” en todo este activismo de Carranza Limón , el inquieto Jesús “Güero” Félix, quien ya en esos tiempos se convirtió en promotor de ligas nacientes desde el llamado “comité municipal de beisbol” y al tiempo, el estadio “Eureka” cambió de nombre llamándose “Arturo Peimbert Camacho” y hoy, es la más importante “plaza Comercial” de la ciudad.

Un año después, a fines de 1963, Francisco Carranza Limón en el seno familiar, ya que en su matrimonio con Esther Báez Rochin tuvieron a 8 hijos (Francisco, Mario, Emma, Miguel Ángel (el cala), Esther, Hilda, Cecilia y María del Carmen) tomó la decisión de irse a radicar al poblado de “El Rosarito” ubicado en Baja California. Su partida fue en Enero de 1964, lugar en donde instaló una nueva gasolinera “Carranza”, dejando en Guasave la “barra caliente” con el deseo de la afición de participar en la liga invernal profesional llamada entonces “de Sonora” solamente, y así, Jesús “Güero” Félix, se quedó al frente de tal idea integrándose un año después (1965) al patronato que se formó para construir el estadio grande que tanto se necesitaba junto con; Miguel Leyson, Roque Chávez, Martin Vega, César Aguilar, José Luis Rosas, entre otros.

Haciéndose un “Maratón” el cual juntó los fondos necesarios para iniciar la obra en 1966 (junto con la hoy prepa U.A.S), al tiempo se consiguió que Guasave participara en el béisbol invernal con el nombre de “Algodoneros” en su primer temporada (1970-71). Cuando se terminó de construir el estadio, los Algodoneros lograron ser campeones en la segunda temporada (1971-72) y en Febrero de 1972 Francisco Carranza Limón le dio seguimiento al equipo de “Algodoneros”, falleciendo 10 meses después (el 22 de Diciembre de 1972) a los 64 años de edad en el poblado de “El Rosarito”, Baja California Norte.  Jesús Félix Gastélum, presidente de los “Algodoneros” de Guasave, con la ayuda del presidente municipal Jesús María Cervantes Atondo logró que en 1976 se le pusiera el nombre de “FRANCISCO CARRANZA LIMÓN” al estadio municipal de béisbol, dándole un reconocimiento hoy en día por lo mucho que aportó con su trabajo intenso en bien del desarrollo y el progreso de Guasave.

En este año 2019, el retorno de los Algodoneros de Guasave al circuito invernal marca una nueva época en el Francisco Carranza Limón. A pocos meses de que inicie la actividad, el estadio de béisbol está en proceso de remodelación para poder estar listo para la gran fiesta de octubre.