Lo último

Noticias

image

07 Ago 2019

LOS MEJORES 15 SISTEMAS DE LIGA MENOR EN MLB

7 de agosto de 2019 (Jim Callis, MLB.com).- Hay un motivo por el que cada vez que cuando un nuevo gerente general es contratado, destaca la meta de armar un fuerte sistema de liga menor. El desarrollo del talento dentro de la organización es la manera más eficiente de construir un club de Grandes Ligas exitoso, graduando jóvenes a la Gran Carpa o incluyéndolos como piezas para cambios por jugadores más establecidos.

Cuando MLB Pipeline comenzó a evaluar los sistemas de Ligas Menores antes de la campaña del 2015, los Cachorros fueron el primer equipo en ocupar el puesto número 1 — y el equipo de Chicago convirtió su cotizado talento en un título de Serie Mundial al año siguiente. Los Medias Rojas subieron al primer puesto a mediados del 2015, un anticipo del club que conquistó el Clásico de Otoño en el 2018.

Los sistemas de alto nivel han continuado a impulsar a sus equipos al éxito. Los Dodgers (antes del 2016) han ganado los últimos dos banderines de la Liga Nacional, mientras que los Cerveceros (a mediados del 2016) estuvieron a un triunfo de avanzar a la Serie Mundial el año pasado. Los Bravos (antes del 2017) regresaron a la relevancia antes de lo que algunos esperaban y parecen estar rumbo a su segundo título del Este de la Liga Nacional consecutivo.

Los Medias Blancas (a mediados del 2017) todavía pasan por una reconstrucción, pero podrían ser contendientes tan pronto como en la próxima temporada. Y el futuro es bastante brillante para los Padres, que han terminado de primeros en las últimas clasificaciones desde antes de la campaña del 2018. El gerente general de San Diego, A.J. Preller, inicialmente cambió prospectos por veteranos después de tomar las riendas en agosto del 2014, luego cambió de plan después de una decepcionante temporada del 2015 y comenzó a acumular todo su joven talento.

En esta edición se han expandido las calificaciones a 15 organizaciones. Las evaluaciones son basadas en una variedad de factores, incluyendo el posible talento de impacto, la profundidad, lo cerca al equipo grande, equilibrio entre jugadores de posición y lanzadores, junto al potencial. Puntos de Prospecto, una pequeña consideración, son determinados al otorgarle 100 puntos al prospecto número 1 en la lista de los 100 Mejores Prospectos, 99 puntos por el número 2 y así sucesivamente, hasta un punto para el número 100.

1. Padres de San Diego

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: No. 1

100 Mejores Prospectos (7): LZ MacKenzie Gore (No. 3), el INF mexicano Luis Urías (No. 20), OF Taylor Trammell (No. 30), el LD colombiano Luis Patiño (No. 33), SS CJ Abrams (No. 48), 2B/SS Xavier Edwards (No. 78), el LZ cubano Adrián Morejón (No. 87)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 408 (1ro)

Incluso ahora que los dominicanos Fernando Tatis Jr., y Francisco Mejía, junto a Chris Paddack, Josh Naylor y Cal Quantrill se graduaron al equipo grande en los primeros meses de la campaña, los Frailes tienen un formidable sistema de Ligas Menores. Todavía cuentan con más prospectos entre los 100 Mejores que cualquier otro equipo, encabezado por Gore, el mejor prospecto de pitcheo en el béisbol, y gran profundidad después de su talento de impacto.

2. Rays de Tampa Bay

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: No. 2

100 Mejores Prospectos (6): El SS dominicano Wander Franco (No. 1), LZ/BD Brendan McKay (No. 15), el 2B/SS dominicano Vidal Brujan (No. 41), LZ Matthew Liberatore (No. 44), LD Brent Honeywell (No. 75), LD Shane Baz (No. 96)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 334 (3ro)

Franco y McKay son el mejor dúo bateador/lanzador entre todos los prospectos, pero el talento de Tampa Bay se extiende más allá que estos dos jugadores. Los Rays han aprovechado bastante las seis selecciones de primera ronda o en las primeras rondas del draft suplemental — incluyendo Liberatore — y han hecho un gran trabajo en encontrar excelentes piezas de bajo valor en el draft (el primera base Nate Lowe) y en el mercado internacional (Brujan, el receptor colombiano Ronaldo Hernández).

3. Dodgers de Los Ángeles

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: No. 7

100 Mejores Prospectos (4): SS/2B Gavin Lux (No. 10), LD Dustin May (No. 35), el C venezolano Keibert Ruiz (No. 36), C Will Smith (No. 57)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 266 (6to)

Los azules han conquistado seis títulos del Oeste de la Liga Nacional de manera consecutiva y durante el proceso han integrado lo que parece un incesable suministro de cotizados prospectos al equipo grande: Cody Bellinger, Walker Buehler, Joc Pederson, Corey Seager, el mexicano Julio César Urías y Alex Verdugo. Smith recientemente se adueñó de la receptoría, May debutó el fin de semana pasado y Lux está encendido en Triple-A. El club también sigue agregando talento al arrebatarle a los Rojos al derecho Josiah Gray y al torpedero Jeter Downs en un cambio en diciembre. También eligiendo a los infielders Kody Hoese y Michael Busch en la primera ronda del draft amateur.

4. Marlins de Miami

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: Sin posición

100 Mejores Prospectos (6): el LD dominicano Sixto Sánchez (No. 26), OF JJ Bleday (No. 32), el OF dominicano Jesús Sánchez (No. 42), SS Jazz Chisholm (No. 59), el 2B puertorriqueño Isán Díaz (No. 86), OF Monte Harrison (No. 88)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 273 (5to)

Los Peces han mejorado su sistema de liga menor más que cualquier otra organización durante el 2019. Agregaron a Sixto Sánchez en el canje por J.T. Realmuto, eligieron a Bleday de cuarto en el draft y realizaron cambios bajo el radar para adquirir a Jesús Sánchez y Chisolm. Varios ya han dado pasos positivos en sus desarrollos, incluyendo Díaz (quien pegó un jonrón en su debut de G.L. el lunes), Harrison, el derecho dominicano Edward Cabrera y los zurdos Braxton Garrett y Trevor Rogers.

5. Diamondbacks de Arizona

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: Sin posición

100 Mejores Prospectos (4): OF Alek Thomas (No. 63), OF Kristian Robinson (No. 93), OF Corbin Carroll (No. 99), 1B/OF Seth Beer (No. 100)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 49 (27mo)

Arizona le sigue a los Marlins como el equipo que más ha mejorado su sistema de Ligas Menores. La profundidad sobresale más que sus 100 Mejores Prospectos a estas alturas, aunque habrá más equilibrio cuando los jóvenes guardabosques Thomas, Robinson, Carroll y otros sigan progresando. Los D-backs han agregado bastante talento en los últimos dos meses debido a la gran cantidad de piezas que eligieron en el draft amateur en junio que incluyó cuatro en la primera ronda (Carroll, el zurdo Blake Walston, los derechos Brennan Malone y Drey Jameson) y por medio del cambio de Zack Greinke que les dio tres jugadores que están o estuvieron entre los 100 Mejores (Beer, los diestros J.B. Bukauskas y Corbin Martin).

6. Tigres de Detroit

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: No. 10

100 Mejores Prospectos (3): LD Casey Mize (No. 2), LD Matt Manning (No. 29), OF Riley Greene (No. 49)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 223 (9no)

El sistema de los Felinos no ha lucido así de fuerte desde que Kirk Gibson, Jack Morris, Lance Parrish, Alan Trammell, Lou Whitaker y compañía estaban en la organización a finales de los años 70. Los últimos cuatro jugadores que Detroit eligió en la primera ronda (Mize, Manning, Greene, el derecho Alex Faedo) demuestran bastante promesa, y el cambio de Justin Verlander a Houston hace dos años podría resultar en dos piezas claves en el diestro venezolano Franklin Pérez, el receptor Jake Rogers y el jardinero Daz Cameron.

7. Bravos de Atlanta

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: No. 3

100 Mejores Prospectos (5): El OF dominicano Cristian Paché (No. 11), OF Drew Waters (No. 27), LD Ian Anderson (No. 34), LD Kyle Wright (No. 38), C Shea Langeliers (No. 69)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 326 (4to)

Después de producir tres jugadores para la parte gruesa de la alineación en el venezolano Ronald Acuña Jr, Ozzie Albies y Dansby Swanson, el equipo de Atlanta tiene otros en camino en Paché, Water y Langeliers. Sin embargo, los Bravos tienen más profundidad en su pitcheo, con Anderson y Wright posiblemente encabezando la rotación.

8. Mellizos de Minnesota

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: No. 8

100 Mejores Prospectos (5): SS Royce Lewis (No. 7), OF Alex Kirilloff (No. 16), el LD venezolano Brusdar Graterol (No. 58), LD Jordan Balazovic (No. 82), OF Trevor Larnach (No. 97)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 245 (7mo)

Esta finca luciría más fuerte si Lewis y Kirilloff estuviesen duplicando las impresionantes campañas que tuvieron en el 2018 y Graterol no estuviera lidiando con un pinzamiento en el hombro derecho. Pero el talento es innegable y han tenido revelaciones con Graterol y el diestro dominicano Jhoan Durán.

9. Medias Blancas de Chicago

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: No. 4

100 Mejores Prospectos (5): El OF cubano Luis Robert (No. 5), LD Michael Kopech (No. 18), 1B Andrew Vaughn (No. 23), LD Dylan Cease (No. 25), Nick Madrigal (No. 43)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 391 (2do)

Los Medias Blancas cuentan con cinco de los mejores 43 prospectos de Grandes Ligas, pero no mucho más después de ahí. Desarrollar pitcheo será clave para los Patipálidos, especialmente dado que Kopech y el diestro Dane Dunning se están recuperando de cirugías _Tommy John_, aunque el diestro Jonathan Stiever ha impresionado en su primera temporada completa en el béisbol profesional.

10. Azulejos de Toronto

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: No. 5

100 Mejores Prospectos (3): SS Bo Bichette (No. 8), LD Nate Pearson (No. 14), SS/3B Jordan Groshans (No. 73)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 208 (11er)

El dominicano Vladimir Guerrero Jr. ya no encabeza esta finca, pero no hay escasez de jugadores de impacto con Bichette y Pearson. Toronto vienen almacenando pitcheo con selecciones en el draft (Pearson, Alek Manoah, Adam Kloffenstein, Kendall Williams), firmas internacionales (el brasileño Eric Pardinho) y cambios (Anthony Kay, Simeon Woods Richardson).

11. Marineros de Seattle

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: sin posición

100 Mejores Prospectos (5): OF Jarred Kelenic (No. 24), LD Logan Gilbert (No. 51), el OF dominicano Julio Rodríguez (No. 54), 1B Evan White (No. 74), LD Justin Dunn (No. 77)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 225 (8vo)

Hace un año, los Marinos no tenían ni un prospecto entre los Mejores 100 y ahora cuentan con cinco, gracias a cambios (Kelenic, Dunn), selecciones en la primera ronda del draft (Gilbert, White) y firmas internacionales de siete cifras (Rodríguez). Hay profundidad detrás de ellos también y Seattle se beneficiaría si al zurdo Justus Sheffield y el jardinero Kyle Lewis volvieran a entrar en ritmo.

12. Indios de Cleveland

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: sin posición

100 Mejores Prospectos (3): 3B Nolan Jones (No. 40), LD Triston McKenzie (No. 68), LZ Logan Allen (No. 98)
Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 97 (21er)

Los Indios van en ascenso con más jóvenes entre los Mejores 30 que cualquier otro equipo, incluyendo 14 adolescentes. Ninguno fue incluido en la lista actual de los Mejores 100 de Grandes Ligas, pero el punto fuerte de la finca de la Tribu con jugadores de cuadro con potencial al bate, entre ellos Tyler Freeman, Brayan Rocchio, y los venezolanos Gabriel Rodríguez y Aaron Bracho.

13. Orioles de Baltimore

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: sin posición

100 Mejores Prospectos (4): C Adley Rutschman (No. 6), LD Grayson Rodríguez (No. 47), LZ DL Hall (No. 64), 1B Ryan Mountcastle (No. 70)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 217 (10mo)

A los Orioles les queda mucho trabajo por hacer para volver a ser una franquicia respetable, pero Rutschman, la primera selección del draft amateur del 2019, los ayudará en ese sentido. Todos los prospectos que tienen en la lista de los Mejores 100 fueron selecciones de primera ronda y apenas han empezado a involucrarse seriamente en el mercado internacional luego de años de evitarlo.

14. Rangers de Texas

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: sin posición

100 Mejores Prospectos (3): 3B Josh Jung (No. 60), C Sam Huff (No. 79), LD Hans Crouse (No. 83)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 81 (24to)

Aunque Jung tenía uno de los suelos más altos del draft amateur del 2019, también goza de mucho potencial con el madero y en el sistema de los Rangers, el potencial es lo que importa. Hay riesgos con Huff, Crouse y otros, como el jardinero Bubba Thompson, pero las recompensas podrían ser enormes.

15. Piratas de Pittsburgh

Posición entre los Mejores 10 Previo a la Temporada: sin posición

100 Mejores Prospectos (3): LD Mitch Keller (No. 28), 3B Ke’Bryan Hayes (No. 39), el dominicano SS Oneil Cruz (No. 62)

Puntos de Prospectos (Posición en G.L.): 174 (14to)

Los Piratas armaron los clubes del 2013-2015 que llegaron a los playoffs con grandes inversiones en el draft amateur y la mayoría de sus mejores prospectos en la actualidad firmaron contratos de siete cifras: Keller, Hayes, los jardineros Travis Swaggerty, Cal Mitchell y Sammy Siani y el derecho Quinn Priester. Cruz podría resultar ser una ganga luego de ser adquirido desde los Dodgers hace dos años a cambio del relevista Tony Watson.