RANKING DE ABRIDORES DEL DÍA INAUGURAL 2021

29 marzo de 2021 (Will Leitch, MLB.com).-Para todo lo que se ha dicho sobre cómo ha disminuido el valor de los lanzadores abridores con la especialización del bullpen (por no mencionar a los “openers”), si hay algo que quiere cualquier equipo, es un as. Si usted tiene a un as, al que va a marcar la pauta para toda la rotación y todo el equipo, tiene esa clase de lanzador que es capaz de ponerle fin a una racha negativa, mantener el buen momento o ganar ese juego de vida o muerte en postemporada. Si usted tiene a un as, todo el plantel se siente mejor.

El Día Inaugural está a apenas días así que, con eso en mente, presentamos nuestro ranking de los mejores abridores del Día Inaugural.

Nota: Hay un equipo que todavía no ha anunciado a su abridor para ese primer juego de la temporada. En ese caso (Piratas) hicimos nuestra mejor suposición.

1) Shane Bieber, LD, Indios

Puede que no tenga el mismo historial de otros nombres que aparecen en esta lista, pero el año pasado fue casi imbateable. ¿Será capaz de seguir mejorando?

Bieber propina 6 ponches

2) Jacob deGrom, LD, Mets

Tendrá más apoyo que nunca en su carrera del lineup de los Mets y ahora tendrá al puertorriqueño Francisco Lindor jugando detrás de él.

Jacob deGrom receta 5 ponches

3) Gerrit Cole, LD, Yankees

Será la primera temporada completa de Cole en el Bronx y los Yankees quizás necesiten más que nunca de su durabilidad y dominio. No ven la hora de ver qué será capaz de hacer en una campaña 162 juegos.

Gerrit Cole poncha a ocho

4) Yu Darvish, LD, Padres

El cambio de Blake Snell ocupó más titulares, pero Darvish es el mejor abridor de la rotación de los Padres. Es la principal razón por la cual los Cachorros ganaron la División Central de la Liga Nacional el año pasado. Cuidado si se lleva el Premio Cy Young en el 2021.

Yu Darvish poncha a cuatro

5) Clayton Kershaw, LZ, Dodgers

Por culpa de las lesiones, no ha podido abrir en el Día Inaugural las últimas dos temporadas. Pero después de un saludable 2020, tendrá la oportunidad de subirse a la lomita como algo que no había sido antes: Un campeón.

Clayton Kershaw poncha a 6

6) Hyun Jin Ryu, Azulejos

Ha terminado entre los mejores tres en la votación al Premio Cy Young en dos años consecutivos. La pregunta, como siempre, es si podrá mantener el nivel durante una temporada completa. Si les brinda a los Azulejos las 182.2 entradas que les dio a los Dodgers en el 2019, estarán felices en Toronto (o Dunedin).

Hyun Jin Ryu strikes out five

7) Lucas Giolito, LD, Medias Blancas

Con tan solo 26 años aún, Giolito se ha convertido en un lanzador devastador durante las últimas dos campañas. Ahora, encabeza la repotenciada rotación de los Medias Blancas, buscando liderar un grupo con grandes objetivos en el 2021.

8) Max Scherzer, LD, Nacionales

¿Es su reputación lo que lo mantiene un por encima de otros lanzadores en este ranking? Quizás. Pero sigue siendo Max Scherzer, el último al que un bateador quiere ver parado en la lomita. Éste podría terminar siendo su último año con los Nacionales.

9) Kenta Maeda, LD, Mellizos

Maeda dio un paso al frente en el 2020, terminando segundo en la carrera por el Premio Cy Young de la Liga Americana y dándoles a los Mellizos ese sólido 1-2 (junto al puertorriqueño José Berríos) al frente de la rotación. La Central de la Liga Americana será todavía más luchada, así que quizás tendrá que hacerlo otra vez.

Kenta Maeda poncha a seis

10) Max Fried, LZ, Bravos

Fried será el primer zurdo en abrir en el Día Inaugural por los Bravos desde que lo hizo Tom Glavine, miembro del Salón de la Fama, en el 2002, lo que no deja de ser algo impresionante. Debe de tener más ayuda en la rotación este año, pero es el as incuestionable.

11) Aaron Nola, LD, Filis

Nola podría ser la pieza más vital de todo este cuerpo de lanzadores. Pero desafortunadamente, no puede tirar nueve episodios en cada juego.

12) Brandon Woodruff, LD, Cerveceros

Los expertos pasaron tantos años criticando a los Cerveceros por no salir al mercado y conseguir a un as, que no se dieron cuenta del que estaba creciendo frente a sus ojos.

Brandon Woodruff poncha a Pérez

13) Zack Greinke, LD, Astros

Para sus estándares, Greinke no tuvo un buen 2020, lo que significa que sencillamente “bueno” en vez de “fantástico”, como ha sido en cada otro año de su carrera.

14) Chris Bassitt, LD, Atléticos

Bassitt lanzó de forma grandiosa la temporada pasada, terminando octavo en la votación al Premio Cy Young de la Americana y surgiendo como el as de Oakland. Basado en lo que hizo, se ganó de sobra el nombramiento para el Día Inaugural.

15) Luis Castillo, LD, Rojos

Hay quienes creen que el dominicano Castillo tiene el arsenal para darles a los Rojos otro Cy Young tras el de Trevor Bauer en el 2020. No lo hemos visto lanzar a ese nivel durante una temporada completa, pero el potencial definitivamente está ahí.

Gran trabajo de Luis Castillo en la lomita

16) Kyle Hendricks, LD, Cachorros

No es Yu Darvish, pero se ha convertido en un lanzador tan bueno para los Cachorros que el equipo esencialmente ha llenado su rotación con serpentineros que, como él, no tiran duro.

17) Jack Flaherty, LD, Cardenales

Tiene el arsenal para encabezar esta lista y lo vimos en la recta final del 2019. Pero no volvimos a ver mucho de eso en el 2020. Si el viejo Flaherty regresa, los Cardenales tendrán a su abridor más dominante desde… bueno, desde su compañero de la actualidad, Adam Wainwright.

18) Sandy Alcántara, LD, Marlins

¿Es el dominicano el lanzador con más potencial en la rotación de los Marlins? Posiblemente no. Pero es calmado, consistente, confiable y viene de la mejor campaña de su carrera. Si los Marlins vuelven a sorprender, él será el principal motivo.

Sandy Alcántara poncha a cinco

19) Tyler Glasnow, LD, Rays

Es la elección obvia con Blake Snell y Charlie Morton fuera del club. Pero cuando está al tope, tiene mejor arsenal que ambos. La pregunta es cuándo podrá finalmente conseguir resultados iguales a lo que sugieren las métricas.

20) Marco Gonzales, LZ, Marineros

Nadie pondría a Marco entre los mejores abridores en la historia de los Marineros, pero si también abre en el Día Inaugural del 2022, sería su cuarta apertura de ese tipo, empatando a Jamie Moyer (sólo Randy Johnson y el venezolano Félix Hernández tienen más). Gonzales siempre ha sido subestimado, quizás hasta en este mismo ranking.

21) Brad Keller, LD, Reales

Le fue mejor de lo que piensan el año pasado, con efectividad de 2.47 y WHIP de 1.02. Si bien las métricas no sugieren necesariamente otro año así, se ganó de sobra su segunda apertura del Día Inaugural.

Brad Keller poncha a Raley

22) Kevin Gausman, LD, Gigantes

Uno de los lanzadores que aparecen en esta lista después de salir de Baltimore, Gausman es exactamente el tipo de jugador que está teniendo éxito actualmente en San Francisco.

23) Germán Márquez, LD, Rockies

El avance del venezolano fue quizás lo único que les salió bien a los Rockies en el 2020. Si le vuelve a ir bien, puede que otra vez sea lo único en el 2021.

24) Dylan Bundy, LD, Angelinos

Los Angelinos están constantemente tratando de encontrar a lanzadores como Dylan Bundy, veteranos que no funcionan en otros lados pero que encuentran la forma en Anaheim. Ahora tienen a un Dylan Bundy. Necesitan otros cuatro.

Dylan Bundy poncha a siete

25) Madison Bumgarner, LZ, D-backs

Seguramente iba a ser Zac Gallen antes de que se lesionara. Ahora le toca a Bumgarner. Es imposible que lance otra vez tan mal como el año pasado, ¿verdad?

26) Nathan Eovaldi, LD, Medias Rojas

Se suponía que sería el venezolano Eduardo Rodríguez, que hubiese sido una tremenda historia dado todo lo que tuvo que pasar el año pasado con el COVID-19. Pero Rodríguez ahora tiene el síndrome del “brazo muerto”, así que tomará la bola Eovaldi, quien ciertamente puede lucir como un as.

27) Mitch Keller, LD, Piratas

Esto no es más que una suposición--así como casi todo con los Piratas ahora mismo--y si bien Keller ha mostrado destellos de grandeza, apenas abrió cinco juegos el año pasado.

Keller poncha a tres en el 2do

28) John Means, LZ, Orioles

En este momento, Means es el veterano, no sólo del grupo de abridores, sino del roster entero. Ha sido dos lanzadores totalmente distintos durante los últimos dos años. ¿Podría unirlos en uno solo?

29) Kyle Gibson, LD, Rangers

Que Gibson sea el abridor del Día Inaugural es un perfecto indicador de dónde están los Rangers ahora mismo: Más viejos, en transición y sin saber exactamente cuál es el próximo paso.

30) Matthew Boyd, LZ, Tigres

Ésta será la segunda apertura consecutiva del Día Inaugural para Boyd. Pero si las cosas salen como esperan en la franquicia en los años venideros, esperan que sea la última para él.