Guasave, Sinaloa; 17 de junio de 2022 (Prensa Algodoneros).-En el beisbol mexicano hay pocos jugadores que hayan marcado una verdadera historia en un club, y uno de ellos es Óscar Robles, quien lo hizo en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, concretamente con Algodoneros de Guasave, club, del que actualmente es el mánager.

Por todo lo que el tijuanense representa para Algodoneros, hoy lo recordamos en nuestro Viernes de Historia.

SU PASO EN LA LIGA ARCO

Su carrera comenzó en el año de 1994, al ser firmado por Astros de Houston, organización de la que llegó procedente a Algodoneros de Guasave, en la temporada 1995-1996.

El aprendizaje adquirido en las sucursales de Clase A baja y Clase A alta, de inmediato rindieron frutos, ya que, en su debut en la hoy llamada Liga ARCO, fue nombrado Novato del Año, gracias a su promedio de .221, un jonrón y 12 carreras remolcadas.

Con Algodoneros jugó tres de las 21 temporadas en las que militó en pelota invernal mexicana, en la que también estuvo con Mayos de Navojoa, Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán.

En su carrera en la Liga ARCO vio acción en mil 112 juegos, en los que dejó promedio de .278, 72 jonrones y 457 carreras remolcadas.

Robles inició su brillante carrera en la Liga ARCO con Algodoneros.

UN HISTÓRICO PARA ALGODONEROS

Luego de su retiro como jugador activo, Robles comenzó una exitosa carrera como mánager, la cual lo llevó a manejar, a mediados de la temporada 2019-2020, a Algodoneros de Guasave.

Ese año, que fue el del llamado “Retorno”, tomó al equipo en una situación crítica, pero aun así se quedó cerca de calificar a playoffs.

Para el certamen 2020-2021, Robles regresó a Algodoneros a imponer una filosofía de juego distinta, que incluía agresividad y tenacidad, lo cual, rindió frutos de inmediato.

Cierto que fue una temporada complicada a causa de la terrible pandemia, pero Óscar, tras superar al temible virus, metió al equipo a playoffs al lograr un récord global de 31-26, con el que quedó en tercer lugar general y en tercero en puntos, al cosechar 14.

Ese trabajo lo llevó a ganar de una manera muy merecida el trofeo del Mánager del Año, con lo que escribió historia pura en el libro de los récords de Algodoneros.

Y es que, al ser nombrado Novato del Año en 1996, 25 años después ganó la nominación de Mánager del Año, con lo que se convirtió en el único elemento en la historia de la Liga ARCO, en ganar ambas distinciones con un mismo equipo, como en este caso es Algodoneros de Guasave.

LAS GRANDES LIGAS

Un momento épico en la carrera de Robles, fue su llegada a Grandes Ligas, la cual se dio en una fecha muy significativa, ya que Dodgers lo debutó el 10 de mayo del 2005, en un juego contra Cardenales de San Luis.

El momento fue muy emotivo, ya que desafortunadamente, la mamá de Óscar falleció y él le prometió que llegaría a Grandes Ligas, lo cual cumplió de manera cabal.

La campaña del 2005, curiosamente, fue la mejor de Robles en el Big Show, ya que bateó para .272, con cinco jonrones y 34 carreras remolcadas en 110 juegos, en los que también demostró su gran capacidad defensiva en el infield y su amplia inteligencia a la hora de ir a batear.

Óscar debutó en Grandes Ligas con Dodgers de Los Ángeles.

En el 2006 estuvo con Dodgers en 29 juegos, antes de ir en el 2007 a Padres de San Diego, club con el que su último duelo fue el 1 de octubre del 2007, en contra de Rockies de Colorado. Se fue de 1-0.

En total, jugó durante tres años en las Mayores, en los que vio acción en 163 juegos con promedio de .260, cinco cuadrangulares y 36 carreras remolcadas.

SU CARRERA EN GENERAL

Su carrera constó de 23 años, tanto en Liga ARCO, LMB y Grandes Ligas, en las que dejó constancia de ser un jugador de alta gama, dado a su entrega disciplina y profesionalismo.

En 23 campañas tomó parte en 2 mil 649 juegos, promediando un respetable .270, con 123 jonrones y mil 263 carreras producidas.

En el 2009 fue parte del equipo mexicano que jugó en el Clásico Mundial de Beisbol.

En el 2009 jugó en el Clásico Mundial.

PERFIL

Nombre: Óscar Manuel Robles Arenas

Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1977

Lugar: Tijuana, Baja California

Posición: Infielder

Tira/ Batea: derecho/ Zurdo

Mide: 1.78 mts

Pesa: 86 kgs

Su habilidad a la hora de batear fue indiscutible.