Kansas City; 13 de febrero de 2020 (Bill Ladson, MLB.com).- Satchel Paige y Josh Gibson dejaron su marca en las Ligas Negras, formadas hace un siglo, el 13 de febrero de 1920. Su estilo hizo del béisbol un juego emocionante y divertido, con Paige sorprendiendo a los contrarios con su recta y lanzamiento rompientes mientras que Gibson lo hizo con un prodigioso poder. Cuenta la leyenda que una vez sacó la bola completamente del viejo Yankee Stadium.

La historia y el legado de las Ligas Negras fueron celebrados el jueves por la mañana en el Negro League Baseball Museum en el Paseo YMCA de Kansas City, donde fue fundada la Negro National League.

El Comisionado Rob Manfred estuvo presente en el evento, al igual que el jefe de operaciones de MLBPA, Xavier James, el propietario mayoritario de los Reales John Sherman y la leyenda de lo Reales Frank White, entre otros grandes y dignatarios del béisbol. Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB hicieron una donación conjunta de US$1 millón para el museo. Los fondos de la donación apoyarán el Centro de Educación e Investigación Buck O’Neil, ubicado en el Paseo YMCA.

Estos esfuerzos son una continuación del apoyo de MLB y MLBPA. En junio del 2017, MLB y La Asociación de Jugadores de MLB contribuyeron US$1 millón en conjunto para el Museo, con la intención de inspirar a las futuras generaciones de jóvenes a jugar béisbol conociendo sobre la historia de las Ligas Negras a través del museo. La contribución, asignada por MLB-MLBPA Youth Development Foundation, apoyó operaciones, servicios de museos, expansión y programación educativa y comunitaria. En particular, una parte de los fondos permitió al Museo completar el Centro de Educación e Investigación Buck O’Neil.

MLB y MLBPA contribuyeron a la construcción de la MLB Urban Youth Academy de los Reales de Kansas City, un complejo de educación de lujo para el béisbol y sóftbol situado cerca del NLBM. La academia, parte del MLB Youth Academy Network, contiene cuatro campos con césped artificial, un palco de prensa educacional, una instalación bajo techo de 38,000 pies cuadrados que incluye un infield con césped artificial, máquinas de bateo, aulas y salas de entrenamientos deportivo.