20 de julio de 2021 (Prensa Naranjeros).-Trece años han pasado desde que cayó el out 27 en el duelo por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 donde Corea del Sur rompió la hegemonía de Cuba en la máxima justa deportiva, aquella tarde en la capital china el beisbol dejaba de ser durante más de una década una de las disciplinas oficiales que repartían medallas, ahora el “rey de los deportes” está de regreso y Tokio 2020 será el escenario donde el beisbol volverá y con ello se dará la primera participación mexicana en esta competencia donde cuatro elementos de los Naranjeros de Hermosillo formarán parte de este histórico momento.

El beisbol llegó a los Juegos Olímpicos como competencia de exhibición de manera extra oficial en la justa de San Luis 1904 y estuvo presente en varias ocasiones de forma intermitente, sin embargo, fue hasta ochenta años después en Los Ángeles 1984 cuando se realizó el primer torneo olímpico, todavía como deporte de demostración, situación que se repetiría en Seúl 1988.

La historia cambiaría en Barcelona 1992 cuando por primera vez el beisbol se convirtió en deporte oficial, a partir de ese momento y hasta Beijing 2008 estuvo presente otorgando preseas que iban a la cuenta del medallero oficial.

En las tres primeras justas olímpicas en que el beisbol fue deporte oficial (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sídney 2000) por reglamento solamente podían participar elementos amateurs y Cuba dominó ampliamente la competencia llevándose dos medallas de oro y una de plata en este lapso.

Ya con el ingreso de jugadores profesionales vino un duro golpe al beisbol olímpico ya que a diferencia del basquetbol en los Juegos Olímpicos de verano o del hockey en los Olímpicos de invierno donde las ligas profesionales enviaron a sus mejores jugadores el beisbol no pudo contar con peloteros de Grandes Ligas participando únicamente elementos de ligas menores o ligas independientes.

Cuba continúo siendo el rival a vencer en Atenas 2004 donde ganó su tercera medalla de oro, esa justa olímpica el equipo de Estados Unidos no participó por primera ocasión en el beisbol olímpico al ser eliminado el cuadro de las barras y las estrellas en el torneo preolímpico gracias a un cuadrangular de Luis Alfonso García en la novena entrada de un juego definitorio que dejó fuera al cuadro norteamericano del evento en la capital griega.

En Beijing 2008 Cuba volvió a llegar al duelo por la medalla de oro, pero fue Corea del Sur quien se impuso y se convirtió así hasta el día de hoy en el último campeón olímpico.

Para Londres 2012 y Río 2016 la ausencia del beisbol dolió a los aficionados, pero al anunciarse la sede de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020 una de las disciplinas que volvió a las competencias oficiales fue el beisbol debido a la gran cantidad de seguidores al “rey de los deportes” que hay en Japón, para esta justa olímpica.

Este verano en Japón serán seis equipos los que participen en búsqueda de las medallas divididos en dos grupos para ahí conocer a los cuadros que jugarán semifinales y posteriormente la final.

México logró su pase a la justa olímpica en 2019 al ser uno de los dos calificados en el premier 12 realizado en Japón, esta será la primera ocasión en que el cuadro nacional forme parte de unos Juegos Olímpicos.

En el roster final anunciado por el equipo mexicano se cuenta con la presencia de cuatro elementos que juegan con Naranjeros de Hermosillo en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, los lanzadores Juan Pablo Oramas, Fernando Salas y César Vargas, así como el outfielder José Cardona.

La Selección Mexicana de Beisbol formará parte del grupo A del torneo olímpico enfrentándose a Japón y República Dominicana debutando ante los quisqueyanos el 30 de julio en el estadio de Yokohama y su segundo duelo será el 31 de julio en el mismo escenario ante los nipones y posteriormente se jugará la ronda de eliminación.

Luego de este largo recorrido el beisbol está de regreso en los Juegos Olímpicos y México con la presencia de cuatro Naranjeros buscará hacer historia y convertirse en uno de los protagonistas en Tokio 2020.

Tabla histórica de medallas beisbol olímpico

País                                     Oro        Plata     Bronce  Total

Cuba                                         3             2             0                 5

Estados Unidos                      1             0             2                  3

Corea del Sur                          1             0             1                  2

Japón                                       0             1             2                  3

Australia                                 0             1             0                   1

China Taipéi                           0             1             0                   1