Guasave, Sinaloa; 06 de mayo de 2022 (Prensa Algodoneros).-Hay un dicho popular que a la letra dice: “nadie es profeta en su tierra”, y vaya que a veces es verdad, pero, con el pítcher derecho Édgar Leyva, esa teoría se vino al suelo, ya que durante su estancia con Algodoneros de Guasave en los 90 y 2000, fue uno de los jugadores más queridos por la afición, debido a su indiscutible entrega a los colores del equipo.

Leyva, quien nació en El Verde, Sinaloa de Leyva, siempre se ha considerado guasavense, y tan es así, que radica en nuestra ciudad, evocando los grandes recuerdos que conserva de cuando vistió el uniforme de Algodoneros.

“CONSIDERO QUE FUE UNA ÉPOCA MUY BONITA LA QUE VIVÍ CON ALGODONEROS, PORQUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE DEFENDER LOS COLORES DEL EQUIPO DE MI TIERRA”, DIJO ÉDGAR.

Leyva se siente orgulloso de haber defendido los colores del equipo de su tierra.

SU PASO POR ALGODONEROS

El debut de Leyva con Algodoneros fue en la temporada 1996-97, en la que no hubo novedad, ya que solo participó en tres juegos.

Ya en la siguiente campaña (97-98) participó en 11 duelos, en los que tuvo marca de 2-2.

Édgar fue parte de seguidilla de temporadas muy complicadas para Algodoneros, pero con la perseverancia de todo el equipo, poco a poco las cosas empezaron a mejorar, alcanzando el ansiado pase a los playoffs.

La mejor campaña, en lo individual para Leyva, fue la del 2001-2002, en la que tuvo una excelente marca de 7-5 con efectividad de 4.18 con 52 ponches y 25 pasaportes.

Su mejor temporada, en números, fue la 2001-2022.

Pese a eso, Algodoneros ocupó el séptimo lugar, quedando fuera de los playoffs, pero ese año, junto con Randy Gálvez, Édgar fue uno de los mejores representantes de la región, en esos tiempos tan difíciles para el equipo.

Luego de luchar a brazo partido durante cuatro temporadas, llegó el certamen 2005-2006, en el que Guasave, basado en el excelente pitcheo de Leyva y del refuerzo, Spike Lundberg, llevaron al equipo hasta la gran final contra Venados de Mazatlán.

En la víspera, Algodoneros había eliminado en semifinales a Naranjeros de Hermosillo (que fue el mejor perdedor, al caer ante Mazatlán en la primera ronda), con tremendas actuaciones de Leyva y Lundberg en esa serie que se fue a siete duelos. Ellos ganaron dos juegos cada uno.

Leyva hizo un tremendo 1-2 con Spike Lundberg en el pitcheo.

“Sin duda mi mejor momento con Algodoneros fue cuando llegamos a la final contra Venados de Mazatlán, ya que estábamos muy motivados, porque en la semifinal, Spike Lundberg y yo, le ganamos dos juegos cada uno a Hermosillo para pasar a la serie de campeonato”, explicó Leyva.

Pese a ello, Venados, que, dicho sea de paso, era el monarca vigente de la Liga ARCO de Serie del Caribe, se llevó la final 4-1.

Luego, Venados tuvo una desastrosa participación a Venezuela, ya que luego de haber sido monarcas precisamente en Mazatlán 2005, en la tierra de Bolívar ¡Perdió todos y cada uno de los seis duelos que disputó!

La última campaña de Leyva con Guasave fue la 2006-2007, la cual dividió entre Algodoneros y Mayos de Navojoa.

SU CARRERA

La carrera de Édgar comenzó en 1996, cuando fue firmado por la organización de Angelinos de California (luego cambiaría el mote a Angelinos de Anaheim), con la que estuvo durante tres años antes de regresar al beisbol mexicano en 1999, con los hoy desaparecidos Cafeteros de Córdova (1999-2000).

Luego pasó a Sultanes de Monterrey (del 2001 al 2003), Tuneros San Luis (2005-2006), ya que en el 2004 no jugó, y cerró su carrera con Dorados de Chihuahua (2007-2008).

Con su cabalístico número 13, fue el «caballito de batalla» del pitcheo de Algodoneros.

EL RETORNO DE ALGODONEROS

Actualmente, Édgar Leyva, quien radica en la ciudad de Guasave, dedicado a negocios ajenos al beisbol, manifestó que el regreso de Algodoneros a partir del 2019  después de cinco años de ausencia, fue algo muy positivo.

“EL REGRESO DEL EQUIPO A GUASAVE FUE ALGO MUY BUENO PARA TODOS LOS AFICIONADOS, Y PARA TODA LA GENTE QUE NOS GUSTA EL BEISBOL, POR ESO INVITÓ A TODOS LOS GUASAVENSES A APOYAR ESTE PROYECTO, PARA QUE EL CLUB NO SE VUELVA A IR Y PERMANEZCA  MUCHOS AÑOS EN LA CIUDAD”, EXPLICÓ LEYVA.

En otro orden de ideas, Édgar, al igual que a toda la afición, está ansioso de que llegue un campeonato.

Leyva opina que el segundo campeonato de Algodoneros está cerca.

“HA HABIDO MUY BUENOS EQUIPOS, PERO LAMENTABLE NO HA LLEGADO EL CAMPEONATO; DESDE MI PUNTO DE VISTA HA FALTADO UN POCO MÁS DE AYUDA DE PARTE DE LOS REFUERZOS EXTRANJEROS A LA BASE MEXICANA, AUNQUE ES INDUDABLE, QUE AÑO CON AÑO EL EQUIPO HA MEJORADO MUCHO, Y POR ESO SIENTO QUE EL ANSIADO TÍTULO ESTÁ CERCA”, PUNTUALIZÓ.

PERFIL:

Nombre: Édgar Renán Leyva Cabanillas

Posición: Pítcher abridor

Nació: El Verde, Sinaloa de Leyva, Sinaloa

Fecha: 27 de julio de 1977

Tira/batea: Derecho

Mide: 1.80 mts

Peso: 88 kgs

Leyva está en el recuerdo de la noble afición guasavense.