20 de febrero de 2020 (MLB.com).- La elección de los ganadores del premio Cy Young el año pasado no sorprendió mucho que digamos.

En la Liga Americana, Justin Verlander venía de quedar en segundo lugar en las votaciones en 2018, y probablemente va en camino al Salón de la Fama. En la Liga Nacional, Jacob deGrom se llevó el galardón por segundo año seguido.

Pero estos resultados no siempre son fáciles de predecir, en ese sentido, MLB.com le pidió a cinco reporteros que escogieran a un candidato para llevarse el trofeo Cy Young como “caballo negro” en 2020, con cada uno seleccionando a un pitcher por cada liga. “Caballo negro” es, por supuesto, una designación subjetiva. En este caso, los 19 lanzadores quienes recibieron votos para los premios del año pasado no fueron tomados en cuenta.

Con esos parámetros en mente, estas fueron las elecciones:

LIGA AMERICANA

José Berríos -- LD, Mellizos

Estadística clave: Promedio de movimiento horizontal de 14 pulgadas (35.5 cm) en su curva

El puertorriqueño de 25 años de edad ha tomado las riendas como el as de la rotación en Minnesota, y una de las razones para lograrlo ha sido su curva, la cual lanza en casi el 30% de las veces. Este pitcheo tiene uno de los movimientos horizontales más extremos en el juego, con siete pulgadas (17.7 cm) por encima del promedio, comparado con curvas lanzadas a una velocidad y punto de partida similares. Si Berríos logra hacer los ajustes necesarios y evitar sus característicos bajones en la segunda mitad, las probabilidades del boricua de ganar votos para el primer Cy Young de su carrera se incrementarían significativamente.

-- Sarah Langs

Matthew Boyd -- LZ, Tigres

Estadística clave: promedio de ponches de 30.2%

Este muchacho es un maestro del ponche, y eso es lo más importante de cara a la temporada 2020. Boyd recetó 238 ponches la pasada campaña, una de las mejores 10 cifras en las Mayores, y fue uno de 10 abridores calificados que abanicó al 30% de los bateadores que enfrentó – que le valió quedar en un grupo junto a brazos de la talla de Gerrit Cole, Verlander, Max Scherzer y deGrom. Boyd cuenta con un devastador combo recta-slider. Los 223 ponches combinados del zurdo mediante esos dos tipos de pitcheos fueron la tercera mayor cantidad detrás de Cole (268) y Verlander (231). Un gran poder ponchador es lo que uno desea en un candidato a “Caballo Negro” en la carrera por el Cy Young.

-- David Adler

Carlos Carrasco -- LD, Indios

Estadística clave: promedio de ponches de 31.2%

Nadie tenía una idea sobre qué esperar de Carrasco, pero el venezolano ya superó la prueba más difícil tras recuperarse de leucemia. Las señales de advertencia estuvieron ahí antes de conocerse el diagnóstico del derecho: La velocidad de su recta estaba disminuyendo, y le estaban conectando la bola más duro que nunca. Pero una cosa que jamás cambió fue su habilidad para hacer abanicar a los bateadores contrarios. El porcentaje de ponches de Carrasco de 31.2% fue casi igual al que tuvo en 2018 – y más altos que sus promedios de 2015 a 2017 – en un tiempo en el que su cuerpo ya no estaba bien. Se trata de un lanzador que estuvo cerca de ganar el Cy Young antes (tuvo una tremenda campaña en 2017), y las rectas de 97 millas por hora que Carrasco exhibió en su regreso nos demostraron que todavía le queda gasolina en el tanque. Nadia sabe cuántas entradas Carrasco podrá lanzar este año, o si podrá mantenerse en la rotación durante todo el verano, pero si el venezolano continúa como abridor para el 1ro de septiembre, podría ser un candidato a ganar votos para el Cy Young.

-- Matt Kelly

Tyler Glasnow -- LD, Rays

Estadística clave: .230 xwOBA

Si Glasnow no hubiera sufrido una lesión en el antebrazo derecho en mayo que le costó cuatro meses de la temporada, bien podría haber lanzado lo suficientemente bien como para no ser considerado en esta lista. Al momento de la lesión, Glasnow era un claro candidato al Cy Young, con efectividad de 1.86 durante ocho dominantes aperturas. El derecho regresó para hacer cuatro salidas cortas en septiembre, pero aun así terminó con solamente 70 innings lanzados. Su historial en Grandes Ligas sigue siendo limitado, pero las herramientas están ahí: una potente recta, una curva devastadora con un índice de rotación y movimiento de élite, y gran mejoría en su control (Ahora, imagínense si logra agregar exitosamente un splitter a su arsenal). La habilidad de Glasnow de hacer que los bateadores abaniquen sus pitcheos, junto a un bajo número de bases por bolas y contacto flojo a sus pitcheos se reflejó en su Promedio Ponderado de Embasarse Anticipado (xwOBA), que fue el cuarto más bajo permitido por cualquier lanzador en 2019 (con un mínimo de 100 bateadores enfrentados), y el más bajo entre los abridores.

-- Andrew Simon

Frankie Montás -- LD, Atléticos

Estadística clave: 3.00 FIP

Parecía que el dominicano se encaminaba a recibir algo de atención para el premio Cy Young el año pasado, pero su desempeño se vio mermado tras ser suspendido por 80 juegos por MLB por el uso de sustancias que mejoran el rendimiento. Sin embargo, Montás cerró el año con una nota positiva, cuando regresó para lanzar seis innings y ceder solamente una carrera el 25 de septiembre. El promedio de efectividad del derecho de 26 años de 2.63 se vio respaldado por una proporción de ponches por cada base por bolas de 103-23 a lo largo de 96 episodios, y en un año sin precedentes en cuanto a jonrones conectados en MLB se refiere, Montás cedió apenas ocho vuelacercas. Si Montás logra lanzar durante toda la temporada del 2020, el derecho lanzallamas podría ser un candidato serio a llevarse el trofeo.

-- Thomas Harrigan

LIGA NACIONAL

Chris Paddack -- LD, Padres

Estadística clave: Tasa de pitcheos fuera de la zona que provocan swings de 33.3%

Aunque Paddack nunca lanzó más allá de Doble-A en las menores, el derecho se ganó un puesto en la rotación del Día Inaugural de los Padres con un desempeño estelar durante los entrenamientos y alargó su dominio una vez que los juegos comenzaron a contar. Fundamentalmente, Paddack fue un pitcher de dos lanzamientos, pero tuvo gran éxito a la hora de hacer que los bateadores ampliaran la zona, ya que supo combinar muy bien un efectivo cambio con una recta de cuatro costuras a 94 mph. De hecho, su tasa de pitcheos fuera de la zona que provocaron swings ocupó el décimo lugar entre los 112 lanzadores que tiraron por lo menos 1,000 pitcheos fuera de la zona en 2019, que lo llevó a acumular una buena cantidad de ponches (promedio de K de 26.9%), otorgar menos bases por bolas (promedio de BB de 5.5%) y generar bastante contacto flojo. Mientras que Paddack sufrió una ligera baja de juego en la segunda mitad, es importante recordar que se perdió todo el 2017 mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John y lanzó solamente 90 innings en 2018. Ahora que su brazo ha tomado más fuerza, podríamos esperar una campaña aun mejor en 2020 de parte del derecho de 24 años.

-- Harrigan

Brandon Woodruff -- LD, Cerveceros

Estadística clave: 3.01 FIP

Los únicos pitchers de la Liga Nacional con por lo menos 100 innings y un Pitcheo Independiente de Fildeo (FIP) menor al de Woodruff el año pasado fueron deGrom y Scherzer. Woodruff logró eso gracias a uno de los 20 mejores porcentajes de ponches en MLB (29%), un bajo promedio de bases por bolas otorgadas (6.1%) y un envidiable promedio de cuadrangulares permitidos por cada nueve entradas (0.89), aunque una lesión en un costado lo limitó a solamente 22 aperturas. Armado con una recta de cuatro costuras y un sinker que promedian ambos 96 mph, Woodruff es capaz de combinar ponches con roletazos y contacto flojo. Si Woodruff puede afinar su slider o cambio como su mejor pitcheo secundario, especialmente en contra de bateadores zurdos, lo mejor estaría por venir para el diestro.

-- Simon

Dinelson Lamet – LD, Padres

Estadística clave: Promedio en contra de .116 en lanzamientos rompientes

Recuperado totalmente de una operación Tommy John, Lamet debería ser capaz de consumir algunos innings, especialmente si los Padres son capaces de contender por el Comodín. Lamet cuenta con una velocidad digna de un as en su recta de cuatro costuras de 96 mph, su recta de dos costuras de 96 mph y su cambio a 92 mph. Pero si logra contender por el Cy Young será gracias a su eficaz combo curva-slider. El año pasado, los oponentes le batearon de 129-15 (.116) en contra de esos dos ofrecimientos. Cuando le hicieron swing a los lanzamientos rompientes de Lamet, los bateadores abanicaron casi la mitad de las veces (49.2%). Esos son números el mero estilo de Corey Kluber, quien ya ha ganado el premio Cy Young en dos ocasiones.

-- Kelly

Max Fried -- LZ, Bravos

Estadística clave: Una curva con índice de rotación o spin rate de 2,844 revoluciones por minuto

¿Han visto alguna vez la curva de este chico? Es una copia al carbón de la que posee Clayton Kershaw, un pitcheo a 75 mph con gran rotación y entre los mejores cinco en movimiento vertical y 10 en movimiento comparado con pitchers que tiran una curva con estilo similar. Pero Fried no sólo vive de su curva, también posee una recta que en ocasiones llega a superar las 95 mph y un slider que añadió a su repertorio el año pasado. Apuesto a que el zurdo de 26 años se convierte en un as junto a Mike Soroka.

-- Adler

Marcus Stroman -- LD, Mets

Estadística clave: .192 wOBA vs. el slider

Es difícil imaginar a un lanzador de los Mets que no sea deGrom (o quizás Noah Syndergaard) ganando el Cy Young en 2020, pero si el equipo de Queens pretende clasificar a los playoffs, probablemente necesitará de una gran temporada de otro de sus abridores. Como un lanzador de sinkers, se generó la duda de que tan efectivo Stroman podría ser en Flushing a su llegada a Nueva York en julio pasado, tomando en cuenta que los Mets no contaban con la mejor defensa en el infield. Pero si el torpedero dominicano Amed Rosario sigue mejorando con el guante, dicha preocupación podría desvanecerse. Sin embargo, la estadística a seguir aquí tiene que ver con el segundo pitcheo más utilizado por Stroman: su slider. El derecho tuvo un Promedio de Embasarse Ponderado (wOBA) de .192 en turnos al bate que terminaron con ese ofrecimiento en 2019. Dicha estadística ocupó el quinto lugar entre 89 lanzadores abridores con por lo menos 75 visitas al plato en contra que terminaron con sliders el año pasado, detrás de Verlander, Scherzer, Sonny Gray y John Means.

-- Langs