Lo último

Noticias

image

16 Abr 2019

DE LA LMP AL “BIG SHOW”: 20 AÑOS DE TRAYECTORIA DE ÓSCAR SORIA EN GRANDES LIGAS

Phoenix, Arizona; 16 de abril de 2019 (Medios LMP).- La inconfundible voz de Óscar “Buqui” Soria, cronista en español de los DiamondBacks de Arizona en el beisbol de las Grandes Ligas, y de  Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico, forma parte ya de la cultura beisbolera de nuestro país.

Óscar Soria cumple este 2019 una trayectoria de 20 años como cronista de los D’Backs, siendo uno de los narradores en español más arraigados en la comunidad hispana dentro del territorio de los Estados Unidos

Nativo de Tijuana, Baja California, pero hermosillense por adopción, Óscar Soria empezó a forjar su carrera como narrador de beisbol como la voz de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico, circuito donde continúa llevando las emociones a los hogares temporada tras temporada.

El “Buqui” Soria reconoce que su trabajo lo ha colmado de gratos momentos, los cuales, disfruta día con día, tanto en su trabajo en las Grandes Ligas como en su paso por el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.

“Para ser sincero, no vi una cantidad de años, cuánto tiempo iba a estar, y bendito sea Dios se ha alcanzado, sinceramente, han sido muchas satisfacciones, porque también uno es aficionado, un cronista obviamente trata de llevar la crónica a las personas, pero como quiera que sea uno también es aficionado y cuando uno no está en el micrófono, está siguiendo el beisbol.

“Me siento dichoso de estar siguiendo el beisbol en ésta época de tanto cambio, de tanto movimiento que se está dando, de las nuevas tendencias, de la nueva filosofía, de las ideas modernas que se están registrando en el beisbol”.

“Cada campaña, cada partido incluso es muy emocionante prepararse para un encuentro más, la emoción de estar cerca de otro juego de Ligas Mayores”, indicó Óscar Soria.

“Beisbol Al Día”, el detonante en la carrera de Óscar Soria

En una época donde el obtener información de primera mano era un tanto difícil, Óscar Soria encabezó el proyecto de “Beisbol Al Día”, a través de la televisora sonorense Telemax, programa donde se presentaba el resumen  diario de los encuentros de Grandes Ligas y Liga Mexicana del Pacífico.

Hasta la fecha, “Beisbol Al Día”, programa que surgió al inicio de la década de los 90’s, se mantiene vigente en el gusto de los aficionados al Rey de los Deportes.

“Fue una labor titánica en aquel entonces recuerdo, sin la tecnología, sin las facilidades de esta época sobre todo, en algo tan sencillo, como averiguar marcadores, pasa saber cómo iban los juegos del día, así de sencillo, más todavía para conseguir las imágenes de lo que estaba sucediendo”.

“Estamos hablando de los inicios de los 90’s, cuando se da este deseo, cuando se plantea Telemax y se acepta, y siempre lo he considerado como la principal plataforma para un servidor, porque estábamos en buena parte del territorio mexicano, llegando a través del satélite, no recuerdo su era el Morelos o el Solidaridad, pero estábamos en el satélite pues llegando a todo el mundo prácticamente”, expresó.

Óscar Soria recuerda como diariamente, aficionados de distintos puntos del país mandaban sus saludos, y mientras la popularidad del programa crecía, la figura de Soria se afianzaba más en el gusto de los seguidores al beisbol.

“De hecho, en los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico recibíamos reportes de muchas partes, algo muy común en esta época con las redes sociales, pero insisto, remontándonos a aquellos años, era algo que difícilmente se experimentaba”.

“Por eso digo que fue (Telemax) la principal plataforma, porque me dio la oportunidad de llegar a muchas partes, tuve muchas satisfacciones con ex peloteros platicando con ellos, que yo seguí básicamente en crónica escritas”.

“Beisbol al Día fue al inicio de los 90’s, y fue una gran satisfacción, con las limitaciones técnicas de aquella época, se logró un gran trabajo”, apuntó Óscar Soria.

EL valor del beisbol de la LMP en su carrera

Ya afianzado como uno de los cronistas con mayor reconocimiento en la Liga Mexicana del Pacífico, los DiamonsBacks de Arizona le hicieron a Óscar Soria la propuesta de unirse al equipo como cronista en español en 1999.

Sin olvidarse de sus raíces, 20 años después, el “Buqui” Soria sigue sin perderse una  sola temporada de la LMP,  así, campaña tras campaña, su voz se escucha a través de la televisión en cada uno de los juegos de los Naranjeros de Hermosillo en casa.

 “Algunos creerán que es un favor de aquí para allá, pero no, es de allá para acá, a mí me fascina la Liga Mexicana del Pacífico, crecí siguiendo la Mexicana del Pacífico, incluso te diría que mi primer sueño fue ser cronista de la Liga Mexicana del Pacífico, no precisamente de Ligas Mayores, y lo logré”.

“Ya después viene el sueño de Ligas Mayores, pero sí, el deseo mío era estar en los juegos de los Liga Mexicana del Pacífico, fan de los Potros de Tijuana en los 80’s, y mira que se me dio la satisfacción, en una campaña donde no jugaron los Potros”,

“Pero ya cuando uno llega a esto sinceramente ya no tiene deseo, amor, por un equipo, digo el amor en torno a que te llegue en el corazón las derrotas, te llegan en la billetera siempre lo he dicho, en la cartera, en la chequera, mas no en el corazón netamente”, comentó.

Óscar Soria ha expresado siempre que el regresar temporada tras temporada a la Liga Mexicana del Pacífico es un enorme gusto, reconociendo que el nivel de la LMP ha crecido potencialmente en la última década.

“Yo diría que también es algo de favor de allá para acá, la oportunidad de estar cada campaña yendo a la Liga Mexicana del Pacífico, que es un circuito que a mí me apasiona, me fascina”.

“De alguna manera nos ha tocado ser testigos de esta época muy interesante, donde (llegan más) títulos de Serie del Caribe, yo crecí con un título cada diez años,  para México estoy hablando y últimamente pues un gran logro en lo deportivo”.

“También, ni se diga, en la mercadotecnia, en toda forma, lo que es el espectáculo que se ha convertido, en algo de gran tradición y un producto que cada invierno, la afición de esta parte de la República Mexicana está esperando, como un servidor también está esperando”, aseveró Óscar Soria.

Randy Johnson, el pelotero más grande que ha podido seguir

En una trayectoria de 20 años, lógicamente existen un gran número de peloteros a los que Óscar Soria le ha tocado seguir como cronista, destacando la calidad del serpentinero zurdo Randy Johnson, a quien Soria considera, como la máxima figura con la que le ha tocado trabajar.

“Yo creo que el número uno  tiene que ser Randy Johnson, y mira que sí creo que lo valoré en el momento cuando seguíamos esos encuentros, cuando transmitíamos esos partidos de los DiamondBacks de Arizona”.

“Porque la manera como dominó Randy Johnson, sí como que en ese preciso momento cuando estaba aconteciendo la carrera de Randy Johnson, como que lo veías que iba a ser alguien especial, como que cuando se retirara se iba a hablar mucho de él, y hasta la fecha, a Randy Johnson lo consideran cualquier cantidad de personas como uno de los mejores zurdos que ha habido en la historia del beisbol.

“Los que tuvimos la dicha de seguirlo sobre todo cada cinco días, con esa manera como dominaba, pues yo me quedo con él, como la gran figura que me ha tocado ver en el beisbol, claro que me ha tocado ver otros, pero no tan seguido como Randy Johnson”, apuntó.

El “Buqui” Soria reiteró que grandes leyendas del beisbol han formado parte de sus crónicas, pero lo realizado por Randy Johnson ha sido algo fuera de serie.

“Ha sido la dicha de seguir el beisbol de Grandes Ligas, de ver, si no por mucho tiempo, de seguir a Ichiro Suzuki, a Derek Jeter, a Alex Rodríguez, Tom Glavine, los grandes jugadores de este generación, pero en lo que DiamondBacks respecta, e insisto, de poderlo ver en su carrera, para mí Randy Johnson es el número uno”, aseguró.

EL apoyo de la familia, uno de los motores principales en su trayectoria

Sin duda, el apoyo que Óscar Soria ha recibido de parte de su familia le ha ayudado a mantenerse en una carrera donde los largos viajes le han impedido estar en momentos especiales con sus seres queridos.

 “Totalmente, primero los papás, y después la esposa, que es la que se encarga de sacar lo adelante lo más importante, que es la familia, a los niños en la escuela, y si,  definitivamente es parte de lo primordial que necesita uno”.

“Siempre va a haber preocupaciones familiares, pero qué mejor que sean menor número de preocupaciones y básicamente las relacionadas con la escuela, que en este caso, en lo que concierne a un servidor, con los niños en estos momentos con los estudios”.