Lo último

Noticias

image

12 Mar 2019

LOS SEIS EQUIPOS DE GRANDES LIGAS MÁS IMPREDECIBLES EN EL 2019

12 de marzo de 2019 (Andrew Simon, MLB.com).- En el béisbol es muy difícil hacer predicciones, pero hay ciertas proyecciones mucho más complicadas de acertar que otras.

De cara a la temporada 2019, es difícil imaginar un escenario en el que equipos como Astros, Dodgers, Medias Rojas y Yankees no estén metidos en la pelea por la postemporada. Por otro lado, clubes como Marlins y Orioles están en plena reconstrucción.

En el medio, el panorama es mucho menos claro. Los equipos en este espectro podrían tener sólidas compañas o quedarse cortos, dependiendo de la salud, cómo se desarrollan sus jóvenes y cómo los mayores desafían a la edad.

Aquí les dejamos entonces un vistazo a los seis equipos más volátiles en las Mayores, uno por cada división.

LIGA AMERICANA

División Este: Rays de Tampa Bay

Tampa Bay ciertamente tiene el potencial para mantener el éxito mostrado en el 2018, pero en su roster hay pocas certezas. De los 11 bateadores que tomaron al menos 200 viajes al plato el año pasado, seis ya no están en el club. Y sería mucho pedir que Blake Snell, el ganador del Cy Young de la L.A., repita esa efectividad de 1.89. A pesar de esas interrogantes, Tampa tiene suficientes prospectos y jugadores que podrían seguir mejorando (Tyler Glasnow, Austin Meadows, Tommy Pham) para dar otro paso al frente.

Mejor escenario: Todas las partes funcionan y llegan a la postemporada en uno de los puestos de Comodín.

Peor escenario: Las lesiones atacan a un par de jugadores clave (Pham, Charlie Morton), y la falta de una rotación estable les pasa factura, terminando con récord negativo.

División Central: Indios de Cleveland

Los sistemas de proyecciones como Steamer (92 victorias, 10 juegos sobre Minnesota) y PECOTA (96 triunfos, 14 juegos de ventaja) sugieren que la Tribu no tiene nada de qué preocuparse. Pero mucho de eso está atado a su pequeño grupo de estrellas, como el puertorriqueño Francisco Lindor, el dominicano José Ramírez, Corey Kluber, el venezolano Carlos Carrasco, Trevor Bauer, Mike Clevinger y Shane Bieber.

Mejor escenario: La rotación se mantiene saludable y dominante, Lindor regresa fuerte de su lesión para volver a formar un súper dúo con Ramírez y Cleveland le saca ventaja a su división para quedarse con el mejor récord de la L.A.

Peor escenario: Los Mellizos sobrepasan a unos Indios plagados de lesiones, con poca profundidad y un bullpen inefectivo.

División Oeste: Atléticos de Oakland

Es difícil saber qué pensar de estos Atléticos del 2019. El grupo de peloteros de posición que terminó segundo en MLB en WAR el año pasado está casi todo de vuelta — con Jurickson Profar reemplazando a Jed Lowrie – y podría ser emocionante ver lo que tienen que aportar el dominicano Ramón Laureano y el venezolano Franklin Barreto. La rotación parece que volverá a ser una reunión de retazos nuevamente, aunque el prospecto peruano-venezolano Jesús Luzardo podría marcar diferencias.

Mejor escenario: El lineup sigue dando palos y Luzardo ayuda a una rotación más saludable a repetir el éxito del 2018.

Peor escenario: El pitcheo vuelve a enfrentar problemas, los Atléticos no pueden encontrar esta vez los reemplazos adecuados y todo se va al traste.

LIGA NACIONAL

División Este: Nacionales de Washington

Sí, Bryce Harper ya no está. Pero los Nacionales tienen otro cotizado brazo (Patrick Corbin), un nuevo dúo de receptores (Yan Gomes y Kurt Suzuki), otro novato que emociona (el dominicano Víctor Robles) y un segunda base destacado (Brian Dozier). Es un equipo con mucho talento pero muchas interrogantes, más allá del manager Dave Martínez. Jugadores claves como Adam Eaton, Stephen Strasburg y Sean Doolittle tienen un historial de lesiones y la poca profundidad del pitcheo dista de ser lo ideal.

Mejor escenario: Corbin demuestra que lo del 2018 no fue cosa de unaño, Robles le da otro candidato a Novato del Año a los Nacionales y el club se mantiene sano y conquista la división.

Peor escenario: Las lesiones vuelven a atacar, especialmente al pitcheo, los planes para reemplazar a Harper no salen como esperaban y terminan cuartos en su división.

División Central: Cerveceros de Milwaukee

La gran duda es una rotación corta de opciones y pocas certezas. Si Jimmy Nelson regresa a su nivel del 2017 tras perderse todo el 2018, sería de gran ayuda para un grupo con varios brazos jóvenes como Corbin Burnes, el dominicano Freddy Peralta y Brandon Woodruff. Además, los Cerveceros del año pasado no sólo contaron con una temporada de JMV de Christian Yelich, sino de un año revelación del venezolano Jesús Aguilar y grandes campañas de Lorenzo Cain y Josh Hader. Incluso su esos jugadores tienen años productivos otra vez, será difícil que igualen los números del año pasado.

Mejor escenario: Nelson y los brazos jóvenes lideran a un sólido staff de pitcheo, las firmas de Mike Moustakas y Yasmani Grandal ayudan a compensar algunas pérdidas en otras posiciones y Milwaukee repite.

Peor escenario: Las estrellas del año pasado dan un paso hacia atrás y los pitchers jóvenes no progresan como se esperaba, dejando a los Cerveceros por detrás de Cardenales y Cachorros.

División Oeste: Padres de San Diego

Más allá de la firma de Manny Machado, los Padres tienen una cantidad de prospectos de primera línea. Varios de ellos ya llegaron a las Grandes Ligas (como el dominicano Franmil Reyes) y otros vienen abriéndose paso (encabezados por Chris Paddack y el shortstop dominicano Fernando Tatis Jr.). Pocos equipos tienen tanto futuro. La única pregunta es si ese futuro llegará en el 2019.

Mejor escenario: Los muchachos se desarrollan rápido para combinarse con Machado y Eric Hosmer y llevar a los Padres a la lucha por un puesto de comodín.

Peor escenario: Es un año de crecimiento doloroso, particularmente para la rotación, y San Diego vuelve a perder más de 90 juegos.