SISTEMA DE COMPETENCIA 2019-2020

El sistema de juego aprobado es el siguiente: Sistema de Puntos, división del calendario en dos vueltas y sumando los puntos de ambas vueltas para obtener un Standing General de puntos y otro Standing General de juegos ganados y perdidos en las dos vueltas. Los puntos se asignan en un total de 10 para el primer lugar de la vuelta, 9 para el segundo, 8 para el tercero, 7 para el cuarto y 6 para el quinto. Luego se asignan 5.5 puntos para el 6º. Lugar, 5 puntos para el 7º. 4.5 puntos para el 8º, 4 puntos para el 9º lugar y 3.5 puntos para el 10° lugar.

Al término de cada vuelta se asignan los puntos correspondientes a cada club en apego a lo establecido en el Artículo 5.01 del presente Reglamento. En caso de empate los lugares que ocuparán cada club se definirán siguiendo consecutivamente los siguientes criterios hasta lograr el definitivo:

1º.-  Mayor porcentaje de juegos ganados y perdidos entre los equipos empatados

2º.-  Dominio entre los clubes empatados.-

Con el fin de transparentar totalmente el criterio del dominio, se precisa lo siguiente:

a) Que cuando dos equipos queden empatados en juegos ganados y perdidos, la mayor puntuación se otorgará al equipo que le haya ganado más juegos al rival.

b) Cuando tres o más equipos quedasen empatados en el porcentaje de juegos ganados y perdidos, la regla del dominio solo procederá si uno de los equipos empatados tiene dominio sobre la totalidad de los otros equipos.

c) Esta regla no procederá cuando habiendo empatados en juegos ganados y perdidos tres o más equipos el dominio haya sido alterno.

3º.-  Mayor porcentaje de “run-averagegeneral de los equipos involucrados.

4º.-  Sorteo.

En los criterios anteriores se contabilizaran el total de los juegos celebrados en la o las vueltas que se están dilucidando.

Los anteriores parámetros se seguirán en forma consecutiva, lo que significa que una vez acudido a uno de ellos ya no se podrá regresar a los parámetros anteriores como pudiera ser el caso de más de 2 equipos empatados. En los casos en que el dominio no pudiera establecerse debido a la naturaleza del roll aprobado que les impidió enfrentarse entre sí, el siguiente parámetro de “run–average” deberá obtenerse tomando en cuenta todos los juegos celebrados contra todos los demás equipos a los que sí se enfrentaron.

Una vez dilucidados los lugares y los puntos de cada equipo en cada una de las vueltas, se realizará la suma de puntos de ambas vueltas para obtener un “Standing General de puntos”, del cual se desprenderá que los equipos con menor cantidad  de puntos (9º. y 10º. Lugares), se eliminarán de la competencia y los otros 8 avanzan a las series de Postemporada. Simultáneamente se estructura el “Standing General de juegos ganados y perdidos”.

6.01.-  Primer Play-off.

Se enfrentarán el 1º. vs el 8º., el 2º. vs el 7º., el 3º. vs. el 6º, y el 4°. vs el 5°. Lugares del Standing General de puntos, en una serie de 7 juegos a ganar 4, iniciándose la serie en casa de los ocupantes del 1º,  2º, 3º y 4°. Lugares, bajo el sistema de 2 – 3 – 2 (casa-gira-casa).

1º.-  SERIE SEMI-FINAL.

Avanzan a ésta etapa los 4 equipos que resultaron ganadores del Play-off.

Una vez definidos los 4 equipos que jugarán la semifinal se cancela el sistema de puntuación de las dos vueltas.

La serie semifinal será también a 7 juegos para ganar 4, bajo el sistema de 2-3-2, enfrentándose el 1º. vs el 4º. y el 2º. vs el 3º lugares del Standing General de ganados y perdidos. Las series se iniciarán en casa de los equipos que hayan quedado mejor posicionados en el Standing General de ganados y perdidos.

2º.-  SERIE FINAL.

Los dos equipos ganadores de la semifinal se enfrentarán por el Campeonato de la LMP en una serie de 7 juegos a ganar 4, bajo el sistema 2-3-2, iniciándose la serie en casa del mejor clasificado del Standing General de ganados y perdidos.

6.02.-  “Run - Average”.

Se obtiene dividiendo el total de carreras anotadas multiplicado por 100 entre el total de carreras recibidas.
T.C.A.  X  100
      T.C.R

Si éste sistema se aplica para definir posiciones en una vuelta determinada, se tomarán en cuenta todas las carreras, sucias y limpias, anotadas y recibidas por un club en todos sus juegos de la vuelta que se trate. Si se aplica para definir la posición final de un club en la temporada completa, se tomarán en cuenta todas las carreras, sucias y limpias, anotadas y recibidas por el club durante las 2 vueltas del torneo.

Si el sistema se aplica para definir posiciones durante el Play off para dilucidar el equipo que avanza a la Serie semifinal, se tomarán en cuenta todas las carreras, sucias y limpias, anotadas y recibidas durante sus juegos de esa serie de Play off.