SISTEMA DE COMPETENCIA 2019-2020

  • El rol regular se divide en dos mitades, para totalizar 68 juegos para cada uno de los 10 equipos en un esquema de todos contra todos.
  • Dado que son 10 equipos, todavía es más recomendable jugar un solo grupo, ya que de otra manera, serían 2 grupos de 5 en los que avanzan 4.
  • Se mantiene la eventual celebración de un juego de wild card, únicamente en el caso de que haya equipos que necesiten perder para avanzar (independientemente de su resultado final) y que otro necesite ganar para mantener sus aspiraciones a clasificar.
  • Se continuará jugando con la asignación de puntos al término de cada vuelta, conforme a la posición que ocuparon en el standing, bajo el siguiente esquema:

1°  LUGAR 10.0 Pts 6°  LUGAR 5.5 Pts

2°  LUGAR 9.0 Pts 7°  LUGAR 5.0 Pts

3°  LUGAR 8.0 Pts 8°  LUGAR 4.5 Pts

4°  LUGAR 7.0 Pts 9°  LUGAR 4.0 Pts

5°  LUGAR 6.0 Pts 10°  LUGAR 3.5 Pts

  • De esta manera, los primeros lugares de la primera mitad no asegurarán su posición en playoffs, y los últimos lugares mantendrán aspiración de clasificar a playoffs.

Al concluir el rol regular, se realiza un "Standing de Puntos" donde clasificarán  los 8 equipos que hayan sumado más puntos considerando las dos mitades. En los casos de empate en puntos, se aplican los siguientes criterios para desempate:

1º.-  Mayor porcentaje de juegos ganados y perdidos entre los equipos empatados

2º.-  Dominio entre los clubes empatados.-

Con el fin de transparentar totalmente el criterio del dominio, se precisa lo siguiente:

a) Que cuando dos equipos queden empatados en juegos ganados y perdidos, la mayor puntuación se otorgará al equipo que le haya ganado más juegos al rival.

b) Cuando tres o más equipos quedasen empatados en el porcentaje de juegos ganados y perdidos, la regla del dominio solo procederá si uno de los equipos empatados tiene dominio sobre la totalidad de los otros equipos.

c) Esta regla no procederá cuando habiendo empatados en juegos ganados y perdidos tres o más equipos el dominio haya sido alterno.

3º.-  Mayor porcentaje de “run-averagegeneral de los equipos involucrados (TCA*100 / TCR).

4º.-  Sorteo.

En los criterios anteriores se contabilizaran el total de los juegos celebrados en la o las vueltas que se están dilucidando.

  • Se enfrentarán el 1º. vs el 8º. , el 2º. vs el 7º. , el 3º. vs. el 6º. y el 4º. vs. el 5º. Lugares del Standing General de puntos, en una serie de 7 juegos a ganar 4, iniciándose la serie en casa de los ocupantes del 1º. ,  2º. , 3º. y 4°. lugares, bajo el sistema de 2 – 3 – 2 (casa-gira-casa).
  • Con la inclusión de 2 equipos más a playoffs, desaparece el nombre “repesca”, y por ende también el “mejor perdedor”
  • Una vez definidos los 4 equipos que jugarán la semifinal se cancela el sistema de puntuación de las dos vueltas.
  • La series semifinales serán también a ganar 4 de 7 juegos posibles, bajo el sistema de 2-3-2, enfrentándose el 1º. vs el 4º. y el 2º. vs el 3º. lugares del Standing General de ganados y perdidos. Las series se iniciarán en casa del 1º. y 2º. Lugares del Standing General de ganados y perdidos.
  • Los dos equipos ganadores de la semifinal se enfrentarán por el Campeonato de la LMP en una serie de 7 juegos a ganar 4, bajo el sistema 2-3-2, iniciándose la serie en casa del mejor clasificado del Standing General de ganados y perdidos.